14.10.06

TRADICIONES.

-Los mayordomos.-

Todos los 4 de Octubre, durante la misa celebrada en honor a nuestro patrón San Francisco de Asis, los mayordomos dan a conocer el nombre de los sucesores-as al cargo durante el próximo año. Estos tambien son los encargados de elegir entre todos los miembros del pueblo a : 2 mayordomos casados, 2 mayordomas casadas, 2 mayordomos solteros y 2 mayordomas solteras.
Este hecho tiene gran espectación entre los algatocileños-as, ya que nadie tiene conocimiento de sus nombres.
Los mayordomos son los que se encargan de todo para que ha nuestra iglesia no le falte de nada y luzca bonita como siempre. Tambien colaboran con los gastos de la feria.
Desde aqui, queremos agradecer a todos los mayordomos-as el trabajo realizado.


- CURIOSIDADES:

-Las mañanitas.-

En las proximidades de la Navidad tiene lugar una celebración tradicional : las mañanitas.
Durante cinco días, todo el pueblo sale antes del amanecer, cogen lo primero que pillan, ¡eso si que haga ruido! panderetas, zambombas, botellas de añis con cucharas... y se disponen a cantar villancicos por las calles.
Se llaman de unos a otros, para despues unirse en grupo y concentrarse a las siete de la mañana en la iglesia, en la cual tiene lugar la celebración de la misa. A continuación, los mayordomas invitan a chocolate y dulces típicos navidaños o a una copita de anis para calentar el cuerpo.
Y asín hasta bien entrada la mañana.
Agradecer de nuevo a todos los mayordomos el esfuerzo y los madrugones, para que esta celebración continue año tras año con la misma ilusión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan las mañanitas, y aunque suponga un gran esfuerzo para los mayordomos lo de tener que prepararlo todo muy temprano y todo eso, espero que como todos los años los gatos sigamos levantandonos para ir a despertar a la gente y divertirnos en nuestro maravilloso pueblo

un saludo

Anónimo dijo...

Ya mismo las tenemos encima, que bien!!! son unos bueno madrugones lo que hay que darse, pero merece la pena... Seguro que muchos de nosotros tenemos algun bonito recuerdo de " aquella mañanita".

Saludos.

Anónimo dijo...

y tantos recuerdos de las mañanitas y de ese chocolate con rosquillos y mantecados que pena no poder disfrutarlo juntos

Anónimo dijo...

Esperemos que este año sea como otros tantos años!!!asi que hay animarse a levantarse y todo el mundo a cantar villancicos!!!!que solo son unos cuantos dias de una de las mejores tradiciones del pueblo!!!Allí nos veremos todos!!!